24 nov 2013

Parto de Ariadna (segunda parte)

Hasta el día siguiente no lo tuve libremente.
Mi bebé estaba muy bien. Pero durante 2 días, expulsó bocanadas de color negro.
Pero me aseguraron que el bebé estaba bien, que el parto había sido normal y que el bebe no tragó porquería en el parto.
Yo creo que no es cierto.
Durante 4 días, mi bebé solo hizo que llorar y llorar de hambre, porque a mi no me subió la leche hasta los 5 días, y cuándo intentaba ponerlo al pecho, no se enganchaba.
Al final después de mucho suplicar ayuda, porque no me hacían mucho caso, me pusieron pezoneras, y así se enganchaba más o menos.
Les pregunté porque el bebe de repente ya no lloraba, y me dijeron que le estaban dando biberón!!!!! Pregunté si había bajado mucho de peso o había algún problema, pero me dijeron que no, que era lo habitual.
Me mandaron para casa, me dieron el alta y me dijeron que todo era y había sido normal.
Y me mandaron con un folio en el que me recomendaban 2 marcas de leche y de agua embotellada, y las instrucciones para preparar biberones.
Y yo les pregunté que por qué si mi parto era normal, porque terminé en cesárea, y la única respuesta (que es lo que pone en los informes) es "desproporción pélvica-cefálica".
Semanas después, con mi niño llorando día y noche, sin dormir y sin comer, y yo con una mastitis porque no comía, y teniendo que tomar antibióticos, me puse en contacto con la asociación de lactancia materna. Allí una matrona se escandalizó y dijo que en Huesca es práctica habitual lo que yo le cuento, que es una vergüenza y que no le extrañaba nada de lo que yo le decía, que había escuchado muchos relatos parecidos.
Esta matrona me dio muy buenos consejos, y me enseñó trucos para eliminar los gases del bebé, y en menos de un cuarto de hora conseguimos tirar las pezoneras a la basura y que se enganchará a mi pecho de forma natural.
En menos de 15 minutos todo! una maravilla.
Cuánto sufrimiento durante semanas nos habrían ahorrado, si las matronas del Hospital hubieran sido como está matrona de un pueblo llamado Barbastro.
Aún así, mi bebe ha sufrido 3 meses de cólicos horribles, pesadillas, nerviosismo excesivo.... y cosas parecidas.
Pasó de nacer con 3,5 kilos, un peso muy bueno, pero a pesar de eso, ha estado después siempre entre el percentil -15 y el percentil 3 de peso.
Nunca ha querido comer.
Mi niño era supernervioso, y hasta los 7 meses tenía pánico a quedarse solo ni un segundo. He tendido que estar abrazada a él, día y noche, 24 horas al día. Incluso para ir al baño, o hacer la comida, o ir a quitarme los puntos de la tripa.
Por supuesto no pude volver al trabajo.
Si me separaba de él, se ponía de tal forma que incluso casi perdía el conocimiento.
Era horrible.
Hoy en día, mi bebe va a hacer un año, y empieza a dormirse solo, 1 de cada 100 veces, y empieza a solo despertarse entre 3 y 8 veces la noche. Muchas noches ya no tiene horribles pesadillas. Y ya puedo dejarlo solo de vez en cuándo algunas horas, aunque llorando. Todavía sigue en el percentil 3 de peso. Sigue sin comer, y sigue siendo nervioso.
He consultado mucho, y leído mucho, y mi conclusión es que mi bebe esta traumatizado por el parto y posparto.
Y yo también.
Comprendo que son cosas que pasan, y al fin y al cabo mi hijo está bien de salud y tengo que dar gracias a Dios, pero todavía no puedo recordar todo lo sucedido sin llorar y temblar. No puedo ni ver una película en la que sale un parto, o ir a la maternidad a visitar a alguien. Y todavía tengo alguna pesadilla.
Quizá parezca que soy exagerada o muy sensible, pero les aseguro que soy una mujer de 34 años que me independicé a los 18, empresaria, que soy una mujer dura, fuerte y luchadora, pero que irracionalmente he quedado traumatizada por todo lo sucedido en lo más hondo de mi ser, y no puedo hacer nada para que mi dolor y pánico desaparezcan. Y he pasado un año horrible, amando a mi hijo pero desesperada por no poderlo consolar y agotada por las circunstancias.

Para colmo sigo teniendo muchísimo dolor en la zona de la intervención y ahora dicen que podría tener una adherencia, que es que la matriz me ha cicatrizado junto con las tripas y me tira y me duele, y no se si me dejarán así inutilizada para siempre o me tendrán que volver a meter en quirófano...

No sé si todo esto servirá de algo, pero en su web ponía que se podían contar experiencias, y yo necesitaba desahogarme.
Muchas gracias.